martes, 7 de marzo de 2017

FEMINISMO TRASCENDENTE


Mi reflexión a favor de un nuevo feminismo


Teresa Padilla
Profesora. 




     Escribo esto, después de un breve viaje de estudios por la Argentina.  Con la conciencia clara de que tengo que aportar más que lo que voy a criticar.  Disiento sobremanera, de la corriente dominante de nuestros tiempos, que se difunde a través de lo que Althausser llamó Aparatos Ideológicos del Sistema*.
    Necesito meditar y quiero compartir lo que significa Ser Mujer, Lo Femenino y la Historia en mi reflexión.  Divido mi texto en tres tiempos:  Diagnóstico – Análisis y Contra – Análisis y Propuesta.  No pretendo hacer cátedra, tan solo quiero advertir el rumbo peligroso al que nos está llevando el Pensamiento Dominante actual. Bajo banderas, de libertad, igualdad, reivindicaciones todas llenas de flores, bonitos colores y un tremendo vacío cuando, no, con un tufo sospechosamente parecido a la trampa. A la demagogia.

   I .-   DIAGNÓSTICO

     Ser Mujer en el Siglo XXI, tiene un contraste increíble.  No es lo mismo la realidad de Lo Femenino en Japón, en México, en Estados Unidos o en Europa. Y dentro de cada país, no es lo mismo Lo Femenino en las Clases Altas Dominantes que en las Clases Sociales Populares.  Y no es lo mismo el ambiente rural, que el urbano.  Y no es igual tampoco, de mujer a mujer. Cada una, posee su propia personalidad, su propia historia de vida, sus propias expectativas.  Justamente igual que los varones.
    Hay mujeres privilegiadas y varones oprimidos.  Y viceversa.
     El promedio de escolaridad de las mujeres respecto a los hombres, ha aumentado en niveles impresionantes.     La participación laboral, también se hace muy semejante en proporción. (Ver un par de tablas de Estadísticas ** )
     Hoy como nunca, la realidad de Lo Femenino es intenso, vital, participativo… Pero no es una realidad muy diferente a otros siglos y otras culturas. 
    Pero es una realidad de contrastes.  Las tasas de feminicidios son muy altas.  La industria de la pornografía legal e ilegal ha construido su riqueza sobre los pechos de las mujeres, la inocencia y el morbo…. Y en no pocos casos, violentando la libertad, la dignidad y hasta la salud y la vida de miles de mujeres … y no pocos hombres. 
   Las mafias del narcotráfico, han hecho de la trata (bonito modo de llamarle al secuestro y esclavitud) un negocio alternativo a la producción y venta de drogas.
    La prostitución (voluntaria o forzada), la violación y el abuso, son una constante.  En las ciudades, son pocas las zonas seguras para mujeres … y hombres. 
    Mi diagnóstico, no difiere gran cosa de lo que vemos todos los días en los telediarios y en la prensa. Incluso, para no alargar de más este texto, prefiero recomendar el trabajo periodístico y de investigación de Lydia Cacho, por ejemplo.
   ¿Significa que las mujeres poseemos en ley y en hechos todos los derechos… y deberes?  Queda claro que hay países donde ser mujer es muy difícil.  Arabia Saudita, los territorios bajo dominio del islamismo radical, zonas de pobreza excesiva y donde no hay una conciencia clara de lo comunitario.
    Hace falta seguir haciendo conciencia de los Derechos Humanos tanto de Mujeres como de Hombres.  Y por supuesto, de los deberes que tenemos todos respecto al Bien Comunitario.
Pero quiero resaltar algo adicional que sí significa disentir de la corriente dominante del llamado feminismo radical: 
    La realidad de las mujeres no es homogénea.  La realidad afecta a mujeres y hombres.  La realidad es un constructo social que hemos construido tanto los hombres… como las mujeres.  Las mujeres no son un “Ente”. Somos seres con la capacidad de tener conciencia, criterio, libertad, trascendencia.  Esta capacidad (que también, por obviedad, poseen los varones), nos hace vivir una realidad multifactorial. 
     No somos una “clase” oprimida, pues también podemos oprimir.  No olvido esa vez, que pude ver el rostro de una “madama”.  Una de esas mujeres encargadas de buscar y custodiar a mujeres secuestradas.  Muy femenina, muy señora.  Muy elegante.  La policía la capturó en flagrancia y yo estaba muy cerca de ahí.  Vi su rostro. Pidió permiso, antes de que la hicieran abordar el vehículo patrullero, de recoger sus aretes y su bolso. Muy femenina.  Y una perfecta asesina y secuestradora.
     Diagnosticar la realidad no significa someterse al pensamiento hegemónico por muy “libertario” que suene. Significa profundizar en los elementos que la conforman para romperla en pedacitos y ver cómo funciona, que falla, que hay que arreglar. Y si es como una “matrioshka” (esas muñecas rusas con otras en su interior), pues hay que seguir hasta hallar el fondo. 

II.- ANÁLISIS: LOS MUCHOS FEMINISMOS

     El Feminismo es un movimiento social y político que reivindica los derechos de las mujeres como su objeto de lucha.
      Pero no hay un solo feminismo. Hay múltiples corrientes, versiones, tendencias y colectivos.
      Se suele señalar tres “Olas” o tendencias en la historia del Feminismo. 
a)      El Sufragista. Durante el Siglo XIX, hombres y mujeres reclamaron el voto y la ciudadanía plena de las mujeres en Gran Bretaña y otros países de régimen liberal.  La Revolución Industrial, las Guerras, la fuga del campesinado a las fábricas, llevaron a la aparición de una clase obrera también femenina. Y éstas, también querían los derechos que los varones ya pedían, relacionados con mejoras en su vida laboral y cotidiana.  Durante siglos, las Iglesias eran las que solían proteger a las viudas, a las madres solteras, a las enfermas.  Los códigos religiosos hacían que proteger a estas mujeres, fuera mandatorio. Pero con la llegada del laicismo, el Estado absorbió tales tareas (en el papel).  Las Constituciones, pues, fueron llenándose poco a poco de nuevos y mejores reconocimientos legales.  Otra cosa, era la realidad.  

El Sufragismo era impulsado por mujeres socialistas, católicas, y también, en su momento, hasta por colectivos femeninos fascistas.   Estos movimientos feministas, variaban enormemente y lo único parecido, era eso: La ciudadanía plena para las mujeres.
b)         Surge posteriormente, en los rockeros y floridos años 60s, otro feminismo, sobre todo en Estados Unidos.  Un feminismo que reivindicó lo sexual. La Libertad Sexual. 
     Pacifista, tribal, exige romper con “estereotipos” de Lo Femenino.  Y aquí vengo yo de disidente.          ¿Existen verdaderamente estereotipos de Lo Femenino?  ¿En qué consisten?
     Que una Mujer se esmere en su arreglo y le guste elegir un rímel adecuado o buscar por dos horas un par de zapatos que hagan juego con un bolso a mí me parece algo normal, muy propio y hasta divertido. 
     (No entiendo cómo los hombres entran a una zapatería y a los 10 minutos ya se van con sus zapatos nuevos   puestos y nunca se los presumen a sus amigos). 
    Un comentario mío, como el anterior, desató una guerra verbal con un par de amigas feministas de las que estoy por escribir.  Me llamaron “colonizada”, me insinuaron que estaba aún “dominada por el patriarcado”…..


c)         El Feminismo de la Tercera Ola.  El Feminismo SCUM.

  
El "Feminismo" Scum  o la parálisis social


      Y éste, es el tercer tipo de universo feminista.  No es homogéneo. Es plural.  Pero tiene tendencias que considero totalmente anti feministas, perniciosas, peligrosas y CONTRAPRODUCENTES.

   ¿Cómo es el perfil principal de este feminismo?  Son jóvenes, blancas, de altos ingresos, profesionistas o con algún oficio relacionado con el arte o bien… dependen de sus padres.
    Y soy muy clara:  Ante la realidad cruel, salvaje y bárbara que exige parar el secuestro masivo, la esclavitud, los feminicidios, la violencia….  Este tipo de “feminismo” está reivindicando pintarse las axilas y crear una “iglesia” feminista, con sus “pecados” (privilegios), sus sacerdotisas (las talleristas y conferenciantes que nunca aceptan un “no” o una disidencia), sus Dogmas de Fe y sus Deidades ( Todo lo que diga Simone de Beauvoir o alguna de sus “deidades”). Tienen su “demonio” (El Patriarcado). 
       Y por supuesto, están todos los herejes y condenados (Los hombres… y las mujeres que disentimos de ellas).
     Son violentas. En marchas y actos públicos, no dudan en usar las bombas molotov, golpear, arrojar piedras, insultar y amenazar de muerte a otros … y otras. 
    Pero se consideran víctimas. 
     Eso sí, pocas veces hacen algo por las mujeres.  Salvo divulgar su ideología y extender la mano para que el Estado (ese maldito invento patriarcal) les done subvenciones.
      Este tipo de feminismo, tiene un virus peligroso. Se llama Scum. Así le llamó Valerie Solanas a su “manifiesto”.  Ella sufrió mucho. Fue violentada por su padre.  Enferma además, nunca halló una paz mental ni espiritual. Disparó contra Andy Warhol, el creador de arte publicitario, cuando éste no le quiso aceptar su trabajo. Triste su historia en verdad.  Hizo ese manifiesto, para sacar sus demonios y tratar de liberarse.  Como hacemos muchas cuando las cosas no nos salen bien y hay que expulsar nuestros corajes y frustraciones. Y algunas lo hacemos escribiendo.
      El problema, es que esos demonios ( o ¿demonias?), fueron tomados como algo serio y aplicable a una lucha política.   Quizás igual que cuando un joven Adolf Hitler sacó sus demonios atormentado por que un médico judío no curó a su madre.       
        Este feminismo SCUM está tomando fuerza.  Es el que excluye a los hombres porque los considera virtualmente ajenos a lo Social. Y es que creen, que Lo Social se construye dividiendo a la Sociedad. 
        Probablemente, para éstas feministas SCUM, es un logro del progreso, crear escuelas para mujeres, ciudades para mujeres, oficinas para mujeres. 
    
      Este feminismo SCUM, considera que es un insulto llamarle “princesa” a una niñita, pero a la vez, convocan a la “Marcha de las Putas” y orgullosas, se autodenominan así.  Princesa insulto. Puta un orgullo. 
      Hasta aquí, dejaré de enlistar rasgos de ese feminismo burgués, caprichoso, confundido, repleto de odio, que vive de las luchas femeninas ajenas. Pero nunca hace las propias.  Portan “Ni una Más”, pero  no se les ve buscando a las desaparecidas, ni apoyando a las familias víctimas de un crimen.  No las veo denunciando a los mercaderes de la mariguana que son los mismos que las secuestran y violan.

     III .- FEMINISMO TRASCENDENTE

      Estas líneas, las escribo para usarlas en un Blog que estoy por comenzar.  Soy profesora y me especializo en Educación Preparatoria. 
     Si me preguntan si soy feminista. ¿Qué respondo?  Asumo que Lo Femenino, como Lo Masculino, son rasgos de la personalidad humana que nos corresponde ir descubriendo, entendiendo, forjando.  No hay un modo homogéneo de ser. Cada persona tiene su historia, sus características.
      Quiero entenderme a mí misma como mujer.  ¿En qué consiste? ¿Qué me hace evolucionar y que me hace estancarme?  Estas preguntas, son preguntas universales. También son las preguntas que se hacen los varones. 
      Cuando el Hombre o la Mujer dejan de preguntarse y no hay autoconocimiento, cuando no se sabe relacionar, cuando no hay diálogo, entonces aparece la violencia, la negación del otro, el egoísmo. 
    No es cuestión de género. Sino de Conciencia.  Quiero ser Consciente de mi propio Ser Femenino y quiero que los Hombres, también sean conscientes de sí mismos.
     Si luchamos, tenemos que luchar juntos. Si vamos a construir una sociedad de justicia, dignidad, paz y conocimiento…. Tenemos que hacerlo juntos. 

Expongo mis 10 observaciones para un Feminismo Trascendente

Trascendencia: Consiste en adquirir conciencia de la finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe, y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su temporalidad.

 1.-  FEMINISMO QUE ACUDE A LAS CIENCIAS.  

Ciencia es un Método. Verificable, que aporte aprendizaje y sea útil UNIVERSALMENTE.
Menos demagogia. Mas Psicología, Más Antropología, Más Historia.  De veras, chicas… No ayuda inventar que todas las mujeres somos un Pan Dulce y que cuando las mujeres mandan, todo son caramelos y rosas. 
      La Psicología nos ayuda a comprender que la violencia es multi factorial.  La Antropología nos enseña que hay sociedades matriarcales y patriarcales y que éstos conceptos, no son ni moralmente buenos ni malos.  Son características nada más. Cada uno con su carga a favor o en contra. La Historia nos demuestra que el Patriarcado, o mejor dicho, que los grandes hombres, fueron las que nos salvaron de los ataques de las bestias salvajes, su mayor fuerza física, ayudó a crear refugios contra inundaciones. Su brutalidad, les hizo mantener la calma ante las erupciones volcánicas y los relámpagos.  La tecnología no surge de la nada.  Surge porque los hombres necesitaban facilitar el trabajo.  Y proveer a su familia. 
     ¿Qué hacíamos las mujeres entonces? 
Contábamos cuentos, protegíamos la identidad de la tribu, enseñábamos a los niños y niñas a compartir, colaborar y a hacerse responsables. 
    Forjábamos el Espíritu, el Arte y la Poesía. Hacíamos que el Guerrero se convirtiera en filósofo.  El arrogante en humilde, el tontuelo en avispado. Hacíamos que la Tribu evolucionara a Civilización mientras el Varón se encargaba de lo exterior. Teníamos un Poder enorme. 
     ¿Era el paraíso? No ¡por supuesto que no!  Pero hay que partir de un análisis   a fondo y no para hacer folletos políticos o “manifiestos” terapéuticos, sino para comprendernos como SOCIEDAD HUMANA.

2.- FEMINISMO HUMANISTA
     Los Seres Humanos somos seres biológicos e históricos.  Lo Histórico, se da cuando somos capaces de relacionarnos. Con nosotros mismos, con los otros seres humanos y entre MUJERES Y HOMBRES como parte de una Comunidad.  Con la Naturaleza y con lo Sagrado.
    Nuestra existencia misma, está en la capacidad de relacionarnos, dialogar, aprender.  Lo que hacemos tiene una consecuencia social, porque somos seres colectivos.  Para entender Lo Femenino, hay que entender Lo Humano. 
     ¿Qué es Lo Humano?  Anexo un texto sobre la Reflexión de Paulo Freire.***

3.- FEMINISMO REVOLUCIONARIO

    No soy demagoga. Pero tampoco conformista. Feminismo Revolucionario parece demagogia de las chicas Scum. 
    Yo uso el concepto en un sentido profundo.  El Feminismo que cuestiona el Modelo Político – Social – Económico que nos lleva a dividirnos en oprimidos y opresores. Que hace privilegiados y despoja hasta de la dignidad a otros. 
     Diferentes modelos se han creado en la Historia, buscando alternativas. A veces con buen resultado, a veces, creando desastres peores que las injusticias a resolver. 
   No es un tema de género.  Y lo digo porque me preocupa la situación de la mujer. Precisamente por eso, me sumo a la tarea de construir una Nueva Sociedad que sea más justa, más digna. 
     Pero eso se hace Mujeres y Hombres JUNTOS. 
     No me meteré a fondo en el tema, pero una sociedad así, tendría rasgos como lo comunitario, la economía solidaria, la educación y salud universales, un Estado que garantice los Derechos Sociales, una Participación amplia, consciente e informada sobre el devenir cotidiano. 
    El Capitalismo no lo garantiza.  El Socialismo como se vivió en los hechos, tampoco. 
   Hay alternativas.  Hay opciones históricas.  Hay que aprender de ellas. Pero seré breve y me quedo en lo antes dicho.

4.- FEMINISMO ESPIRITUAL

      ¿Por qué espiritual?

Espiritualidad es ir a lo profundo de nuestras motivaciones. Es hacernos las preguntas universales: ¿Quién soy? ¿Para qué y porqué vivo? ¿Qué significa lo Humano? ¿Cuál es el destino de la naturaleza?

    La Espiritualidad tiene tres rasgos:

  • ·         BUSCAMOS LA BELLEZA
  • ·         AMAMOS LA VERDAD
  • ·         NOS HACEMOS BONDADOSOS.


     La Espiritualidad nos sana de nuestros conflictos. Si Valerie Solanas hubiese tenido un proceso espiritual, hubiese sanado y hubiera sido feliz.  No tuvo la oportunidad. 

    Me preocupa sobremanera, la inmensa cantidad de víctimas de la violencia, sexual o delincuencial, que se nutren del odio scum y no tienen un proceso de reconstrucción de su propio ser.
    Espiritualidad es redescubrirse y dejar de ser víctimas, para pasar a autogestionar la vida.  Por sí mismas, cada una.  Llegar a perdonar y perdonarse.       Y es que, si vemos los círculos perversos, muchos de los abusadores, en su niñez fueron abusados.  ¿Cómo parar esa rueda de odio y sufrimiento? Según el feminismo radical, maldiciendo a los hombres y acusándolos de ser todos unos cretinos violadores en potencia.
    Según la Sabiduría Ancestral, comprendiendo dónde surge el sufrimiento y porqué se usa la violencia.  Comprendiendo cómo se sana de ello.
    Nada que ver con demagogia política. Y sí mucho, con el Auto Conocimiento, el Diálogo con el Otro y la Otra….

4.- FEMINISMO COMUNITARIO

      Nuestro deber, mujeres, no es romper la Comunidad y maldecir a todos los Guerreros porque uno de ellos es un cretino. 
      Hay cretinos que son abusadores porque su Madre los crió así.  Así los quiso. Son buenos con ella y dependientes de ella.  Y unos perfectos patanes con las demás mujeres.  Son los perfectos aliados del feminismo radical.
   También hay Madres que enseñan a sus hijos a ser débiles.  A llorar con cualquier frustración.  A perder la calma en tiempos de tempestad y acudir a su Madre en lugar de enfrentarse a las situaciones difíciles. 
      Según las feministas radicales, éstos son “hombres femeninos”.  Según mis años, son hombres sin carácter.
     Nosotras enseñamos. Hemos perdido el toque mágico que nos hizo brujas, sacerdotisas, maestras.
   Parece que no hemos entendido que la Magia y la Espiritualidad son tan poderosas como la Filosofía y la Lógica.  Pero son una Suma de Sabiduría.
     ¿Fue más poderosa Helena o Agamenón? Aquiles y otros poderosos guerreros, por 10 años pelearon contra Troya para rescatar a Helena.  Después, Helenita se aburrió y regresó solita a su Patria. Los romanos les temían a las Sibilas.  Los monjes cristianos, les temían a las monjas. 
      Siempre hemos tenido poder.
     La Sociedad está dividida, en conflicto. Porque es incapaz de dialogar a fondo. De comprender y de hacerse las preguntas correctas. 
    Nosotras cada mes, nos hacemos las preguntas: ¿Por qué vivo? ¿Me moriré?  Y experimentamos la Resurrección.  Los hombres no se hacen suficientemente éstas preguntas.
    Pero ellos también nos enseñan.  No olvidaré aquella vez que sufrí como nunca en una balacera, mientras mi novio con toda calma, me hizo esconderme y con una serenidad le dijo a uno de los delincuentes: “ey, no tenemos nada que ver aquí, nos largamos”.   El delincuente nos dejó ir.
     Una feminista radical se hubiera ofendido porque el “hombre” la “protegió” y claro… Después hubiese dicho que era un acto del “patriarcado” contra ella como mujer.
    Mi reflexión me dice que Mujeres y Hombres de Bien, tenemos que luchar juntos para sobrevivir y construir una Nueva Comunidad donde la violencia desaparezca.

   5.-  FEMINISMO QUE SANA

    Somos sanadoras. Natas.  Nuestros hijos corren con nosotros cuando sufren un raspón de rodillas y no buscan otra cosa que un beso. Después, voltean con el Padre que les hace ponerse de pie y seguir en el juego como si nada hubiera pasado.  Una vez, durante un juego de futbol infantil, una pareja amiga veía a su niño jugar.  A punto de un gol, el hijo tropieza y en forma horrible, choca con otros y hubo tierra, sangre y lágrimas.
    La Madre, corrió a abrazarlo, mientras el Padre llamaba al médico y tras la revisión, resultó un horrible raspón pero todos los huesos indemnes. Me dí cuenta que el padre tenía una arritmia y estaba totalmente asustado.  Pero calmado.
     La Madre lo abrazó y lo quiso alejar del juego, pero el Padre le dijo que si estaba bien, podría regresar. 
      El chico regresó al juego aunque solo como espectador, pues el juego ya estaba por terminar. 
     Algo me llamó la atención. Esa mujer, amiga mía, es de una dureza increíble. Pero ahí se portó con una ternura y delicadeza exquisita. El Padre, supo actuar y mantener en el objetivo al chico.
    Esta anécdota me lleva a concluir de lo que somos capaces de SANAR.  Las Mujeres no tenemos porqué ser ni todólogas, ni super heroínas, ni tenemos porqué cargar con un rol que los hombres asumen con naturalidad.  Somos COMUNIDAD. No somos seres aislados.
     He visto miles de veces, llorar a hombres. Lloran y lloran de verdad.  Y muchas veces, son mujeres las que les sanan el dolor interior.  No necesitan al feminismo para eso. Necesitan la Conciencia de Ser.
    Pero para los Hombres, llorar no es opción cuando hay otros objetivos: Sobrevivencia, conseguir objetivo, mantener la vida de ellos o de sus familias… y sus mujeres.  
     No quiero un hombre “feminista” … Quiero un Hombre consciente de su Masculinidad y de su Ser.
    Mi amiga también hubiese podido hacer que su hijo regresara al juego.  Pero optó por un rol de sanar el susto del chico. Dejando al Padre el rol del Guerrero victorioso. 
   Mi amigo también ha llorado.  Lo ví una vez. Cuando perdió un empleo y no tenía dinero.  Se sentía responsable de su mujer.  Ella lo besó y lo alentó a seguir. No darse por vencido.
Lo sanó. Y el, la sanó a ella.
Para mí, éste es el rol del FEMINISMO TRASCENDENTE, el real, el necesario.

Teresa Padilla. Profesora.

Usé la siguiente Información

*Althausser habla de Aparatos Ideológicos del Estado.  Otros, lo re bautizan como Aparatos Ideológicos del Sistema, porque el Estado ha pasado, de ser la Fuente del Poder, a ser uno más de esos Aparatos.  ¿ Pero quién los usa?  El mundo de la Posmodernidad es un gigantesco hervidero de conflictos, donde los que parecen llevar las de ganar, son grandes familias que acumulan poder económico, político, militar, mediático.  No soy mal pensada. Pero me pregunto porqué, Soros, uno de ellos, facilita tanto recurso financiero a ciertos colectivos “feministas” scum.


   **    PAULO FREIRE: UNA PROPUESTA DE COMUNICACION PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Por: Juan Manuel Fernández Moreno
Profesor-investigador del Centro de Formación del Equipo de Comunicación Educativa (E.C.O.E.)
Asesor académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (I.L.C.E./O.E.A.).


      Paulo Freire se refiere al hombre y a la mujer como seres biológicos e históricos. La con-dición de histórico sólo se alcanza cuando el sujeto se da cuenta, conscientemente, de las relaciones que mantiene con otros sujetos y con el mundo en que se sitúa(n). Y distingue al ser humano en dos:

- Ser de relaciones y
- Ser de contactos

Las características del concepto de relaciones humanas connota primeramente: pluralidad, crítica, trascendencia, temporalidad y consecuencia.

A su vez, estas características se establecen en el mundo (lo que origina un ser de contactos) y con el mundo (lo que origina un ser de relaciones). Estar en el mundo implica una relación natural-biológica con el entorno, y estar con el mundo implica relaciones culturales. Freire parte de la idea de que el ser humano es fundamentalmente un ser de relaciones y no sólo un ser biológico de contactos, por eso distingue (no separa) entre uno y otro.

El hombre y la mujer, como seres de relaciones, descubren y conocen su medio ambiente, se abren a la realidad, resultando lo que se llama estar con el mundo. Freire hace aquí la primera integración entre el ser y el mundo (1) .

El Ser de relaciones se caracteriza por la:

*Pluralidad, que es una alteración del sujeto en la medida en que responde a un estímulo (desafío), y no a la variedad de estímulos posibles dentro de la realidad. Es decir, en la pluralidad el sujeto se organiza, elige, se prueba y actúa. Por tanto, la pluralidad exige un acto crítico.

*Crítica, como la captación reflexiva de datos objetivos de la realidad y, consecuentemente, la percepción será crítica entre los lazos de un dato con otro dato, o un hecho con otro hecho, permitiendo un ejercicio de reflexión.

*Trascendencia, la cual consiste en adquirir conciencia de la finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe, y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su temporalidad.

*Temporalidad, es decir, uno de los primeros discernimientos en la historia de la cultura humana fue el tiempo, que implica comprender el ayer, reconocer el hoy y descubrir el mañana. Cuando el individuo encuentra la raíz de esa temporalidad, traspasa la unidimensionalidad (2) ; sólo entonces, como ser libre, es capaz de discernir por qué existe (como proyecto de) y no sólo por qué vive (como ser biológico). El análisis del tiempo unidimensional sirve para "emerger", liberarse e impregnar de sentido consecuente las relaciones Ser-mundo.

*Consecuencia, esto es interferir y transformar la realidad con objetivos, dirección, proyección y esperanzas (3).
El ser humano cuando crea y recrea (transforma) el entorno, hereda experiencia, la cual se integra como conocimiento útil al grupo social para responder con pluralidad a los desafíos, objetivándose (4)  a sí mismo (para reconocer órbitas existenciales diferentes, distinguir un "yo" de un "no yo"), discerniendo y trascendiendo para lanzarse al dominio de lo que le es exclusivo: la cultura y la historia.







*** ESTADÍSTICAS PROMEDIO CEPAL

Estadísticas de Participación en el Mercado Laboral





    

1 comentario: