Salga usted a la calle y averigüe.
Las que yo he visto en el Bajío y en la Sierra, en el barrio y en la Costa, en la ribera y en las avenidas, las que van camino al trabajo, las que se juntan a esperar el camión terminando el turno de la maquila o de las oficinas, las familias que salen a pasear.... Todas esas familias están preocupados por algo muy concreto.
Todas esas familias, tienen en mente algo muy concreto: PODER REGRESAR EN LA NOCHE A SU HOGAR.
Nuestro País vive tormentas espantosas. Vive en el Miedo. Vive mirando de reojo. Las Familias Católicas y las que no son Católicas padecen lo mismo. El terror de que los niños que van a la escuela, sean secuestrados, las hijas violadas, las madres desaparecidas, los padres asesinados.
Las Familias Católicas y las que no son Católicas tienen varias preocupaciones:

1.- Que en el transcurso del día, uno de sus miembros sea asaltado, desaparecido, secuestrado, mutilado, amenazado... El Terror que se palpa en las Ciudades Capitales, se convierte en un infierno en las poblaciones rurales. Sometidas a la tiranía de los Caciques, funcionarios, políticos o no, pero que usan a sicarios y asesinos a sueldo para las extorsiones, desapariciones, torturas, asesinatos. Las familias católicas y las no católicas, saben que tienen que huir de la Tierra Caliente de Michoacán, de Tamaulipas, de la Sierra de Guerrero, de la Rarámuri, del Territorio Nacional... Pero no tienen dinero ni a donde huir.
2.- Las Familias Católicas y las que no son Católicas, viven con salarios de hambre, trabajo precario o sin prestaciones. O viven en el Desempleo o en un Empleo Ficticio que resuelve con 3, 000 pesos al mes, el hambre... Pero ni esperanzas de ahorrar, crecer, desarrollarse. Viven viendo como suben los precios: la gasolina, la energía eléctrica, las colegiaturas, las medicinas.... El Sueldo no alcanza y los empresarios, los grandes empresarios, son tan cínicos que derrochan riqueza, ostentan abundancia... mientras los trabajadores, católicos y no católicos, son explotados, burlados y humillados. Por cierto, tampoco tendrán pensión ni jubilación, mientras los Grandes Empresarios, (católicos, no católicos o ateos, da lo mismo... Son iguales) se retirarán a Europa, Miami o algún lugar paradisíaco del Planeta.
3.- Las Familias Católicas y las que no son católicas, viven sabiendo que si se enferma alguno, las medicinas son caras. El Seguro Social ineficiente. El Seguro Popular apenas un paliativo. A veces, se prefiere la muerte del enfermo, porque una enfermedad larga, además del sufrimiento, puede dejar en la miseria a la familia... católica o no católica.
4.- Las Familias Católicas o no católicas, saben que los Políticos, la Oligarquía Política, le miente siempre. Las Familias Católicas y las que no Son Católicas, saben que los Políticos de la Triada ( PRI - PAN - PRD ) y sus satélites, son una pandilla de mercenarios. Que engañan, mienten, prometen en tiempos electorales... y cuando gobiernan, van a ignorar, humillar y si se enfadan... Van a reprimir, masacrar, perseguir... a quien se les oponga. Sean Familias Católicas o no sean Católicas.
5.- Las Familias Católicas y las que no Son Católicas, saben que hay grandes intereses económicos que destruyen la Naturaleza. Contaminan ríos, lagos, mares... Talan bosques, envenenan la Tierra. Saben que las mineras están acabando con la salud de frutos y verduras... Que el aire está enviciado, que muchas enfermedades y epidemias son producto de la pésima alimentación y de la contaminación provocada.
6.- Las Familias Católicas y las que no son Católicas padecen el desprecio de la Oligarquía. ¿Pero quien es la Oligarquía? La Oligarquía es ese conglomerado de canallas. Grandes Empresarios, Altos Funcionarios de Gobierno de todos los Partidos, Familias que han heredado desde hace décadas, el poder. Corruptos, cretinos, cínicos.... Ligados entre sí, por intereses compartidos: antaño, era sólo el PRI. Hoy, son mucho más plurales y "democráticos". Por supuesto, las familias que forman la Oligarquía, se presumen Católicas y también hay otras que no son Católicas. Pero les une el mismo afán de saquear, robar, explotar y portarse como verdaderos criminales.
7.- Las Familias Católicas y las que no son Católicas, también poseen, a pesar de la labor de las "instituciones democráticas", un sutil amor por su Patria. A pesar de la Mundialización y su propaganda, que intenta demostrar que amar la Tierra Propia es una tontería, a pesar de la avalancha de películas, campañas, publicidad, "filósofos" y "choaching de vida"que pregonan la desaparición de las "fronteras" y las "banderas"..... Con el único resultado de que los "mundialistas" viajan, viven bien, se pasean por el mundo... y las Familias Pobres, (católicas o no católicas) se quedan sin Patria. Sin pasaporte, sin visa, sin dignidad, ni cultura ni nada.
8 .- A las Familias Católicas y las que no son Católicas les preocupa que se les trate como idiotas. Aunque a veces su ingenuidad es enorme. Porque no son capaces de creer que las Oligarquías sean tan perversas. Aún así, las Familias Católicas y las que no son Católicas, les preocupa tener voz. Poder opinar sobre su Ciudad, sus calles, sus necesidades básicas y las demás. Les preocupa tener respetados sus derechos fundamentales. Les interesan sus hijas e hijos, su futuro.
9.- A las Familias Católicas y las que no son Católicas les interesa la JUSTICIA SOCIAL, LA DIGNIDAD, LA PATRIA SUYA, LA SALUD, LA VIVIENDA, LA EDUCACIÓN PARA SALIR ADELANTE, EL RESPETO A SU CULTURA Y SUS ANCESTROS, LA ESPERANZA, LA BELLEZA, EL FUTURO...
Esto es lo que he visto, palpado, vivido...
Aunque haya una derecha conservadora ansiosa por dar legitimidad al Estado, pidiendo que le ayude a sembrar la virtud y la decencia entre la masa explotada, secuestrada, violentada y engañada... Por éste mismo Estado.
Aunque haya una derecha conservadora ocupada en perseguir fantasmas. Hace apenas unos meses, acompañaban a banquetes a Peña Nieto, a Slim, a Azcárraga.... Les defendían de los horribles ciudadanos que pedían su renuncia.... Esta derecha, que es amiga e instrumento de los culpables del desastre nacional, de repente se dieron cuentra que Peña Nieto es muy malo porque quiere ver casarse a los "maricones". Y le llaman "traidor". Y piden su renuncia de inmediato.
Sabemos por supuesto, que en el momento que Peña Nieto decida retractarse, ésta derecha clasista, anti - patria y comodina, va a volver a defenderle de cualquier crítica disidente.
Esos señoritos que se mostraron tan preocupados por las "bodas gays", van a traicionar al Pueblo Mexicano. Le van a dejar solo a su suerte. Van a regresar a los banquetes con los mismos políticos y empresarios corruptos. Porque no tienen amor por el Pueblo Mexicano. Solo quieren "bases sociales" para convertirse en un grupo de presión para las siguientes elecciones.
Y enfrente, están esos supuestos defensores de los derechos liberales, que sólo aparecen cuando es necesario, para justificar su existencia y su existencia se debe a que saben estirar la mano a los Funcionarios, a la ONU, a los Patrocinadores Capitalistas. Y dirán que defienden a los "gays". O a las Mujeres. o a quien sea. Lo importante es cobrar. Y ser famosos. Para pescar "hueso".
Pero no les importa el Pueblo Mexicano. Católico o no Católico.
![]() ![]() |
Padre Alejandro Solalinde, Solidario con los Migrantes y las víctimas de los Narcos. |
Por eso, a las Familias Católicas y no Católicas, les empieza a dejar de interesar éste juego.
Y que bueno...
Ojalá se den cuenta, Católicos y No Católicos, que lo que corresponde en éste momento histórico, es quitarle toda legitimidad al Estado y construir algo nuevo.
A las Familias Católicas o no Católicas, les corresponde recuperar su talante subversivo, revolucionario, insurgente.
Su Espíritu de Mexicanidad Militante. Que existe, que se nutre de miles de ríos....
Capaz de Ver su Propio Rostro, Organizarse, Proyectar su Lucha, Unirse y PELEAR.
Una Nueva República, Social , Nacional , Popular.... Trascendente. Que recupere la Patria, que conquiste la Paz, que conforme el Estado Mexicano sometido a los intereses Trascendentes....
No la basura ésta en que malvivimos y morimos, a balazos, de miedo, engañados, enfermos y reprimidos.
![]() |
Monseñor Oscar Arnulfo Romero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario