sábado, 12 de septiembre de 2015

EL MAGO

De Carl G. Jung
El mago representa la sabiduría, perspicacia, astucia y creatividad necesarias para afrontar una determinada situación o persona.
Simbolismo: La magia y el poder.
Arquetipo: El burlador.


El Mago del Tarot


 La carta del mago representa una figura humana de pie ante una mesa. En la mesa hay copas, monedas y espadas. En la mano izquierda, levantada, el hombre tiene una varita o un palo; la derecha está libre y hacia abajo. Su tocado tiene forma de temniscus: el símbolo matemático del infinito. Varios autores han incorporado a esta carta símbolos menores y secundarios, que no tienen mayor importancia. En esta primera carta están representados todos los “palos” de los arcanos menores, en la mesa hay espadas, oros y copas, o sea, el aire, la tierra y el agua. El palo de bastos, o sea, el fuego, se halla representado por la vara que el mago dirige hacia arriba.

La idea que expresa la carta del Mago es la del poder absoluto, que trasciende la diferenciación entre poder temporal y poder espiritual, para mostrarse como garantía de orden y de conocimiento. La figura se desarrolla desde el finito (el suelo) hasta el infinito (la lemniscata del tocado), recordando que existe una continuidad entre lo que está arriba y l0 que esta abajo, según las antiguas reglas de la sabiduría. Los elementos, la tierra, el aire, el fuego y el agua, están a su entera disposición, son instrumentos que se pueden utilizar para cumplir una obra de cualquier naturaleza. El principio de dicha obra es el fuego, representado por la vara, destacada en la postura hacia arriba. Se puede decir que el Mago representa al alquimista a punto de acometer la gran obra, partiendo del fuego sagrado.


SIGNIFICADO EN LOS TRES PLANOS

En esta carta los tres planos, espíritu, alma y cuerpo, no están escondidos, sino fundidos en una unidad primordial-una “trinidad”, que los trasciende y sintetiza; remitiéndonos una vez más a la alquimia, podemos decir que se trata del momento en el cual el que está actuando se concentra en si mismo, vuelve a encontrar su propia unidad y abarca los tres mundos, se convierte él mismo en fuego y chispa iniciadora.

En el plano espiritual la carta del Mago representa la unidad primordial, el verbo, el sonido cósmico, el aliento divino. En el pino anímico representa la consciencia de uno mismo, el conocimiento, la sabiduría, el poder. En el plano material indica el impulso inicial, el origen de las cosas, la quintaesencia que se oculta tras los elementos, a la espera de ser nuevamente descubierta y liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario