sábado, 12 de septiembre de 2015

CRONICAS DE UN INCONFORMISTA Parte 1


      Tener 14 años y pedir la palabra en un Congreso Nacional del Partido es bastante peculiar. Hay que tener una dosis de atrevimiento, un poco de torpeza... y buenos argumentos.

     Pedí la palabra y gracias a la oportuna distracción del Presidente, trepé a la tribuna.

     Ya tenían casi dos horas en debate, sobre lo más oportuno para la próxima campaña electoral:

a) Exigirle a los sindicatos, uniones de colonos y usuarios, cooperativistas, grupos campesinos, que dejaran de momento sus actividades y se dedicaran única y exclusivamente a repartir volantes, pintar bardas y conseguir afiliaciones en las boletas hechas para el caso.  Ah! y conseguir fondos.

b) Que éstos organismos de proyección, fortalecieran sus acciones para generar atención y difundir con ello, los principios ideológicos y la plataforma política. El Partido, en todo ésto, estaría presente en palabra, banderas, líderes....

    Corrían los primeros años de los 80s y el Partido Demócrata Mexicano crecía como espuma en lavadora, listos a zarandear los trapos sucios del país y hacerlos brillar.

    ¿Qué podía proponer? Sólo tenía 14 años.

     Plantee la idea que ya habíamos discutido en las reuniones de la UNE (Unión Nacional Estudiantil):  El Partido es el instrumento del Movimiento. Es la forma en que los Organismos de Proyección van a llevar a los mejores hombres y mujeres a las Alcaldías, a los Congresos, a los Gobiernos.... Romper la dinámica de los Organismos, sometiéndoles a la dinámica de un Partido Político, sería fatal.

      Y la propuesta: "Somos Jóvenes, Somos Rebeldes.... Llevaremos la rebelión Sinarquista y Nacional a las escuelas y universidades. Agitaremos nuestras banderas frente a izquierdas, derechas y Gobiernistas señalando el rumbo nuevo, que plantea el Partido Demócrata Mexicano: Nacionalismo Democrático, Popular y Revolucionario".

    Propusimos hacer brigadas de adolescentes y jóvenes para ir a la Universidad pública, a las privadas donde pudiéramos hacer algo, y a las calles....Con los jóvenes en general.

    En ese momento, los compañeros de la UNE ya estaban moviendo las banderolas y cantando consignas, "Nuestra Fuerza estará en Nuestra Alianza", "Sinarquistas: Firmes y Adelante", "El Gallo cantará la Verdadera Democracia" (El emblema del PDM era un Gallo Rojo en actitud de pelea).

     Pero probamos la "genialidad" de los burócratas por primera vez:

     - A ver, muchacho... dame el micrófono.  Y mirando al auditorio que estaba empezando a entusiasmarse después de dos horas de cansancio y discución: "Señores, aquí los jóvenes ya terminaron su participación... AHORA SI REGRESEMOS AL DEBATE".... y despúes de una hora más.... Se decidió que los Organismos dejaran sus actividades y se fueran a llenar boletas de afiliacion.

    De la UNE.... Nos mandaron a repartir volantes.  Pero para lo que sirven los jóvenes: Subirse a los postes y colgar la propaganda. Pintar las bardas tal y como nos indicaran.

      Pero....Pero... Esto es la Crónica del Inconformista....

      Organizamos de otra forma las acciones.... Salimos a cumplir tareas.

      De tal modo, que pronto ya teníamos organizadas las brigadas juveniles.

     Fué bello.
      En la plaza, había un mítin del PAN.  Nos acercamos y empezamos a repartir volantes a los jóvenes con apariencia popular.

"¿Qué hacen aquí? El PAN es para ricos, burgueses.... ¡Súmense a la lucha Sinarco - Demócrata! "

    Nos quisieron sacar los guaruras del candidato panista, pero tercos, empezamos a gritar por "Una Patria con Justicia Social"...

    Nos sacaron por fin.... y corrimos cuando vimos que se acercaba la policía.  Tenía 14 años.

    Era una bella forma de empezar formalmente la juventud....

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario